Muladhara chakra
“"Tus raíces te anclan a la tierra y te proporcionan la fuerza para florecer.”.

El Chakra Raíz, conocido en sánscrito como Muladhara Chakra, es el primero de los siete centros energéticos del cuerpo. Representa el elemento tierra y simboliza el enraizamiento. "Muladhara" se compone de dos palabras sánscritas: "Mula", que significa raíz, y "Adhara", que significa soporte o base.
El sistema de chakras incluye el Chakra Sacro, el Chakra del Plexo Solar, el Chakra del Corazón, el Chakra de la Garganta, el Chakra del Tercer Ojo y el Chakra de la Corona, que se alinean desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla, formando un complejo sistema energético.
Un chakra se define como una "rueda giratoria" de energía. Los conceptos de los siete chakras llegaron al mundo occidental en la década de 1880, procedentes de las tradiciones del yoga tántrico, y hoy en día se estudian y practican ampliamente debido a sus numerosos beneficios.

Además se almacenan recuerdos ancestrales, incluyendo historias difíciles de guerras, hambrunas y desastres naturales, lo cual se ha demostrado mediante estudios de epigenética. Estos traumas generacionales pueden influir en nuestros patrones de comportamiento, pero pueden curarse mediante un trabajo interior profundo y ejercicios de equilibrio de chakras.
El Chakra Raíz es la base del cuerpo, sosteniendo una estructura física sólida y una conexión espiritual con la tierra y el mundo material. Un Chakra Raíz sano gobierna la salud física y mental, permitiéndonos sentirnos seguros y protegidos a lo largo de nuestra vida..

Un Chakra Raíz equilibrado crea una base sólida para los chakras superiores y mantiene la energía estable a través del cuerpo humano, apoyando nuestra conexión con nuestro entorno y la tierra. Esta sensación de calma y control puede ayudarte a centrarte en tu crecimiento personal, contribuyendo a una mayor calidad de vida.

La verdad sagrada que trae consigo el plexo solar es “respétate a ti mismo”, impulsándonos a la estima y el amor propio. Contiene una intuición que surge de la energía de los instintos y las vísceras. Se encuentra ubicado precisamente en la zona del plexo solar, dos dedos arriba de nuestro ombligo.
Desde la conexión energética con el cuerpo físico, está relacionado con el abdomen, el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, los riñones, el páncreas, el bazo, la parte central de la columna vertebral. Se corresponde con la glándula páncreas. De acuerdo con ello y tomando en cuenta el proceso del sistema digestivo, este chacra nos recuerda el proceso de digerir la vida y aceptarla como es, desarrollando una actitud de gratitud y valoración por lo que tenemos y los dones de la vida misma “digerir la vida, nutrirla y transformarla en alimento de la sabiduría”, centrándonos y reafirmándonos en este plano físico desde la comprensión, el amor, la responsabilidad y la vitalidad que nos da el poder personal.
En equilibrio, este chacra facilita la conexión humana (cordón umbilical), encontrar el propósito y sentido de vida, sentir que tenemos un lugar en el universo y encajamos perfectamente, aceptándome con amor y respeto, reflejándolo en mi salud física, mental y espiritual.
Cuando está en desequilibrio este chacra, pueden surgir problemas relacionados con la responsabilidad, el cuidado por la salud, el miedo al rechazo, la excesiva sensibilidad a la crítica, el miedo a no cumplir con lo que deseamos, las emociones incontroladas y extremas, los dolores físicos y problemas en el área donde se encuentra ubicado y en general la persona se siente que ha perdido su centro, su lugar exclusivo en el mundo y su propósito en la vida.
En esta ocasión, finalizaremos nuestro viaje de luz a través de los chakras, llegando a la base con Muladhara Chakra o chakra raíz. En esta clase, la cocreadora de esta red de consciencia, Ft. Victoria Gómez nos guiará en un colorido viaje rojo escarlata por la fisiología energética, emocional y espiritual de este chakra fundamental, así como su fisiopatología. Igualmente, tendrás la oportunidad de conectar a consciencia con Muladhara Chakra a través de las glándulas suprarrenales y las estructuras corporales que gobierna.
En esta clase, profundizaremos en la ley universal de la manifestación, entendiendo cómo este chakra influye en nuestra capacidad para materializar nuestras intenciones en el mundo físico. Además, discutiremos vías terapéuticas para armonizar este centro energético, incluyendo técnicas de respiración consciente, visualización y movimiento corporal consciente.
Esta clase te proporcionará las herramientas y el conocimiento necesario para equilibrar Muladhara Chakra, permitiendo una base sólida para tu salud y bienestar integral. No te pierdas esta oportunidad de cerrar nuestro ciclo de exploración de los chakras con una comprensión profunda y práctica del chakra raíz.

Autoevalúa tu chakra...
Entra en tu interior y responde honestamente:
¿Qué creencias has heredado de tu familia?
¿Tienes alguna tradición o ritual que te hayan enseñado en tu infancia?
¿Tienes tu código de honor? ¿Cuál es?
Related Posts
- EL CENTRO DE PODER: EXPLORANDO EL PLEXO SOLAR
Ana Milena Espinosa Manipura chakra “El plexo solar es el hogar de nuestras emociones y…
- SE UNA PERSONA EXITOSA, EL ÉXITO - TU IDEAL DIGNO
¿Qué es el éxito? Cuando se habla de éxito, y al preguntar a varias personas…
- EL UNIVERSO Y EL CHAKRA CORONA
Sahasrara chakra “Me conecto con la divinidad que reside dentro de mi, nutriendo mi espíritu.”.…